Mural en Túcume.

Hablar de Túcume es hablar de curandería y empanadas “globo”, también es hablar de pirámides y de agricultura. Además, nuestra tierra se ha convertido en un paradero turístico obligatorio para los visitantes que visitan en norte de Perú y la influencia de los visitantes se puede apreciar en las nuevas generaciones que mantienen vivas nuestras tradiciones afuera de nuestro pueblo.

Gracias a las conexiones de Julián Bravo, un talentoso gestor cultural de nuestra comunidad. Julián, además educador y artesano tucumano parte del Club De Turismo Y Cultura De Túcume, quienes hicieron las gestiones para que el artista del grafiti, Neat Pumac creara un gran mural en la entrada del pueblo, el mural está conformado por tres personajes que representan a tres generaciones diferentes y tres oficios artesanales, el chamán o médico del pueblo, la artesana y el artista.

TUCUME, 2023, grafiti de Santos Vera en el paradero de buses de Túcume, Lambayeque, Perú. Foto y artista: Neat Pumac.

El artista Pumac utilizó nuestra iconografía y elementos geométricos como el triángulo, el círculo y los cuadrados para sumergir a los visitantes en una experiencia llamada Túcume. El sincretismo de las formas y estilos del mural se complementan en un universo cósmico, como si fuera un viaje al pasado para encontrarnos con nuestra historia.

Dando la bienvenida a la tierra de las pirámides, el artista pintó al curandero Santos Vera, ícono y leyenda de las artes del chamanismo. Santos Vera representa al chamanismo y el chamanismo es Túcume. El arte del chamanismo se mantiene viva en la familia Vera, actualmente su hijo Orlando Vera y sus nietos siguen practicando el curanderismo en Túcume y fuera de sus fronteras.

El sol e asoma detrás de la cabeza del curandero Santos Vera y se deja llevar por el azul del cielo separados por escalones que no dejan que los dos elementos se mezclen. El desierto ardiente es el lugar donde nacen nuestras veintiséis pirámides de barro. Allí, delante de una de ellas, Pumac inmortalizó a la artesana Susana Bances, hilandera que trabajó el arte del tejido en algodón nativo. El estilo realista y los colores utilizados en este personaje generan respeto y admiración hacia la artista Susana Bances que ha llevado nuestra cultura a diversos países. Las olas e iconografías de nuestra cultura parecen moverse alrededor de la artesana que está trabajando arrodillada en el suelo desértico de nuestras pirámides.

Después de la artesana, encontramos un joven artesano representado en colores más frescos como el azul o el gris metálico. El artista parece representar a Julian Bravo, pero también representa a una nueva generación de tucumanos y tucumanas que mantienen nuestras tradiciones y cultura viva.

El mural termina con muchas figuras piramidales pintadas de azul o colores cálidos como el naranja y el amarillo. Esas figuras se mezclan en una gran pirámide marrón que representa el famoso cerro Purgatorio.

Este mural es parte de varios trabajos artísticos que el artista  Neat Pumac realizó en nuestro pueblo. Para más información sobre el artista visiten su página de Instagram: https://www.instagram.com/neat_pumac

Para más información sobre los personajes de este mural, aquí les dejo las redes sociales:

Santos Vera, visiten el Centro de Curación Fundo Vera. https://www.facebook.com/FUNDOVERA

Susana Bances, Taller artesanía

Julián Bravo: https://www.instagram.com/julian_bravo_taller

Club de turismo y cultura de Tucume: https://www.instagram.com/clubdeturismoyculturadetucume

Deja un comentario