La visión chamánica de la enfermedad mental

En el punto de vista chamánico, la enfermedad mental señala “el nacimiento de un curandero,” explica Patrice Malidoma Somé.

Así, los trastornos mentales son emergencias espirituales, crisis espirituales, y deben ser considerados como tales para ayudar al curandero a nacer. Lo que aquellos en el Occidente ve como enfermedad mentallas personas Dagara lo consideran como “buena noticia desde el otro mundo.”

La persona que va a través de la crisis ha sido elegida como un medio para un mensaje a la comunidad que necesita ser comunicado desde el reino espiritual.

“Trastorno mental, trastorno de conducta de todo tipo, señala el hecho de que dos energías obviamente incompatibles se han fusionado en un mismo campo,” dice el Dr. Somé.

Estas perturbaciones se producen cuando la persona no recibe ayuda para tratar con la presencia de la energía del reino espiritual. Una de las cosas que el Dr. Somé encontró cuando llegó por primera vez a los Estados Unidos en 1980 para estudios de postgrado fue cómo este país se ocupa de las enfermedades mentales.

Cuando un compañero de estudios fue enviado a un instituto mental debido a una “depresión nerviosa” el Dr. Somé fue a visitarlo.

“Yo estaba tan sorprendido. Esa fue la primera vez que vi cara a cara lo que se hace aquí a las personas que presentan los mismos síntomas que he visto en mi pueblo.”

Lo que sorprendió a el Dr. Somé fue que la atención prestada a este tipo de síntomas se basa en la patología, en la idea de que la condición es algo que tiene que parar.

Esto estaba en completa oposición a la forma en que su cultura considera una situación de este tipo.

Al mirar alrededor de la sala, a los pacientes, algunos en camisas de fuerza, otros divididos en zonas de medicamentos, otros gritando, él observó para sí mismo,

“así que esto es como los sanadores que están tratando de nacer son tratados en esta cultura. ¡Qué pérdida! ¡Qué pérdida que una persona que por fin está siendo alineada con un poder desde el otro mundo acaba siendo desperdiciado.”

Otra forma de decir esto, que puede tener más sentido para la mente occidental, es que nosotros, los occidentales no estamos entrenados en la forma de tratar o incluso enseñados a reconocer la existencia de los fenómenos psíquicos, el mundo espiritual.

De hecho, las capacidades psíquicas son denigradas.
Cuando las energías del mundo espiritual emergen en una psique occidental, ese individuo no está equipado para integrar o incluso reconocer lo que está sucediendo. El resultado puede ser aterrador. Sin el contexto adecuado para la asistencia y en el trato con el avance de otro nivel de realidad, para todos los efectos prácticos, la persona está loca.

La dosificación pesada con medicamentos anti-psicóticos agrava el problema e impide la integración que podría llevar al desarrollo del alma y el crecimiento en el individuo que ha recibido estas energías.
En la sala mental, el Dr. Somé vio a una gran cantidad de “seres” colgando alrededor de los pacientes, “entidades” que son invisibles para la mayoría de la gente, pero que los chamanes y videntes son capaces de ver.

“Ellos estaban causando la crisis en estas personas”, dice.
Le parecía que estos seres estaban tratando de conseguir los medicamentos y sus efectos fuera de los cuerpos de las personas con las que los seres estaban tratando de fusionarse, y aumentaban el dolor de los pacientes en el proceso.

“Los seres actuaban casi como una especie de excavadora en el campo de la energía de la gente. Eran realmente feroces sobre eso. A las personas a quienes les estaban haciendo eso estaban gritando y vociferando,” dijo.

El no pudo quedarse en ese ambiente y tuvo que irse.
En la tradición Dagara, la comunidad ayuda a la persona a reconciliar las energías de ambos mundos,

“el mundo del espíritu con el que él o ella se fusiona, y el pueblo y la comunidad.”

Esa persona puede entonces servir como un puente entre los mundos y ayudar a los vivos con la información y la curación que necesitan.

De este modo, la crisis espiritual termina con el nacimiento de otro curandero.

“La relación del otro mundo con nuestro mundo es uno de patrocinio,” explica el Dr. Somé.

“Muy a menudo, los conocimientos y habilidades que se derivan de este tipo de fusión son un conocimiento o una habilidad que es proporcionada directamente desde el otro mundo.”

Los seres que estaban aumentando el dolor de los internos la sala mental del hospital en realidad estaban tratando de fusionarse con los internos con el fin de transmitir mensajes a este mundo.

Las personas con las que habían optado por fusionarse no estaban recibiendo ninguna ayuda en el aprendizaje de cómo ser un puente entre los mundos y los intentos de los seres para fusionarse fueron frustrados.

El resultado fue el sostenimiento del desorden inicial de la energía y el aborto del nacimiento de un curandero.

“La cultura occidental ha ignorado sistemáticamente el nacimiento del curandero,” afirma el Dr. Somé.

“En consecuencia, habrá una tendencia desde el otro mundo a seguir intentándolo con tantas personas como sea posible en un intento de llamar la atención de alguien. Ellos tienen que esforzarse más.”

Los espíritus se sienten atraídos por personas cuyos sentidos no han sido anestesiados.

“La sensibilidad se lee más o menos como una invitación a entrar”, señala.

Aquellos que desarrollan los llamados trastornos mentales son aquellos que son sensibles, que se considera en la cultura occidental como hipersensibilidad. Las culturas indígenas no lo ven de esa manera y, como resultado, las personas sensibles no se sienten a sí mismos como demasiado sensibles.

Extraído de, The Natural Medicine Guide to Schizophrenia,

o The Natural Medicine Guide to Bi-polar Disorder,
páginas 178-189, Stephanie Marohn
(interpretada por Malidoma Patrice Somé).

More information: http://www.bibliotecapleyades.net/cienciareal/esp_chaman_25.htm

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