La Identidad del Chamán

orlandovera_web

Maestro Orlando Vera

Los chamanes fueron personas elegidas por las divinidades para recibir y guardar los conocimientos de las plantas y sus efectos curativos, guardianes del mecanismo de la madre naturaleza y estudiosos del ciclo de los astros.

Para los chamanes de los pueblos del Norte de Perú la vida y el universo estaba compuesto por dos mitades que se complementaban entre sí, los dioses bondadosos y temibles que siempre estaban en constante lucha. El cuerpo y el espíritu, la noche y el día.

Tuvieron una función social muy fuerte llegando a ocupar cargos importantes en su comunidad, tomando decisiones que marcaron el futuro de los pueblos del Norte.

La sociedad de la costa norte del Perú alcanzó niveles de complejidad política muy elevados obligando a los gobernantes a tener chamanes a lo largo de sus territorios, denominándolos “Señoríos”; que se reunían una vez al año en templos que solo ellos tenían acceso, estos santuarios se encontraban en lagunas y ríos que representaban purificación.
Realizaban largas meditaciones y trataban temas como el avance en la medicina natural que alcanzaban estas civilizaciones nativas, donde los frutos del mar y los ayunos eran la base de las curaciones.

Los chamanes del norte de Perú, no solo trataron dolencias físicas y mentales a través de las propiedades de las plantas que ellos dominaban, fueron amantes de la vida, un chamán debía tener un carácter fuerte y espíritu de guerrero.
En sus ceremonias utilizaban diversos accesorios como varas, espadas, utensilios de cerámica, lanzas y demás elementos que representaban cada uno, metafóricamente, a los guerreros caídos en diversas batallas de las culturas preincas.

Ellos tenían presente que la muerte no es el final del camino, solo un paso a otra esfera del mundo, por que su espíritu y enseñanzas continúan presentes en sus herederos que hasta la actualidad mantienen con vida los rituales y tradiciones de cada familia, de cada chamán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s